?

Log in

Anterior | Siguiente

Descubrí a Isabel Allende por casualidad: No sé cómo, llego a mis manos "La Casa de los Espíritus" y me lo devoré de un tirón en un viaje hasta Toledo. Me encantó y me quedé prendada de la historia que contaba. Después siguieron "Eva Luna", "El viaje infinito" y muchos más, aunque ninguno me gustó tanto como el primero. Cuando leí "Paula", ya empecé a cansarme de releer por enésima vez la vida y milagros de esta mujer. Y para mí fue el colmo "Hija de la fortuna", una nueva historia para las mismas anécdotas contadas mil veces.

Con Isabel Allende siempre me queda la duda de cuantas veces volverá a contar a su vida en sus libros y cuantas veces más se lo publicarán. En "Mi país inventado", con la excusa de la nostalgia por su país lo vuelve a hacer. Vuelve a contar la historia de la carta que le escribió a su abuelo cuando agonizaba, vuelve a contar su exilio y sus muchos viajes durante la niñez.

La primera parte de este libro se me hizo especialmente pesada porque se dedica a describir todos los vicios de sus compatriotas. No creo que los chilenos queden demasiado contentos con la imagen que tiene esta mujer de ellos. Supongo que por eso, a lo largo del libro deja bien sentado que hace mucho tiempo que no vive allí y que sólo va de vez en cuando de visita. También se justifica diciendo que no está segura de que las cosas sean así, de ahí lo de "Mi país inventado".

La única parte que me resultó interesante fue su narración del golpe de estado a Allende. Habla de la gente normal, de que no se terminaba de creer lo que estaba pasando y eso, al final, le hizo tener que salir por piernas de su país. Es interesante ver cómo el tiempo le ha dado perspectiva, aún sin justificar en ningún caso a los golpistas.

En definitiva, otro libro más de los que andaban perdidos por la estantería y que no hubiera pasado nada si hubieran seguido perdidos. Estoy empezando a sospechar que si esos libros están arrumbados será por algo... Ah, por cierto... este es el primer libro del 2008.